Escenarios para eventos y espectáculos, todo lo que debes saber

Escenarios para eventos

A la hora de organizar un evento, reunión o espectáculo, disponer de un buen escenario es fundamental para que la celebración pueda llevarse a cabo de forma eficiente y que los asistentes disfruten de la mejor experiencia.

Alquilar o comprar un escenario es una tarea muy interesante para que empresas, profesionales y organizaciones puedan adecuar el espacio donde se celebra un evento, contando con la comodidad, versatilidad y seguridad necesaria para que todo salga perfecto y sea todo un éxito.

A continuación, hablaremos sobre qué es un escenario para eventos y espectáculos, los distintos eventos donde se pueden utilizar, qué tipos de escenarios existen y cuáles son sus accesorios más importantes.

Un escenario para eventos es un lugar especialmente diseñado para realizar eventos como pueden ser espectáculos, conciertos, conferencias… El objetivo de estos elementos es dotar de unas prestaciones e imagen adecuada a los eventos para que puedan celebrarse bajo unas condiciones de seguridad y confort adecuadas.

Es habitual que muchas empresas y organizaciones apuesten por el alquiler de escenarios cuando necesitan organizar un evento pues es un elemento muy importante para proyectar una buena imagen de marca que vaya alineada con los objetivos y filosofía de la empresa.

El escenario para eventos es una estructura física que puede tener diferentes diseños y tamaño para adaptarse a las necesidades propias de cada celebración o espectáculo. Los escenarios se sustentan en tres características básicas:

  • Resistencia. Para que puedan soportar cargas y presentar una solidez que garantice su seguridad y facilidad de uso.
  • Versatilidad. Diseño que permita adaptarlo a distintas situaciones o ubicaciones, según el evento necesite.
  • Seguridad y durabilidad. Construcción en materiales de calidad para garantizar un alto nivel de seguridad y una mayor duración en el tiempo.

¿En qué tipo de eventos se puede utilizar un escenario?

Un escenario es una estructura ideal para instalar en distintos tipos de eventos, tanto de empresa como a nivel particular. Veamos cuáles son los eventos más habituales donde el uso de un escenario es una alternativa muy interesante.

  • Conciertos. Para conciertos musicales de todo tipo, tanto al aire libre como en espacios cerrados.
  • Festivales. Ideales para festivales donde es necesaria la ubicación de diferentes escenarios dentro de una misma ubicación.
  • Fiestas populares. En fiestas de pueblo, espectáculos al aire libre y otras fiestas populares.
  • Mítines políticos. Para que en los mítines y actos políticos se disponga de la tarima o escenario ideal donde los políticos puedan transmitir sus ideas y proyectos.
  • Eventos deportivos. Para utilizarse en eventos deportivos en actos como podium de ganadores, entregas de diplomas y medallas, presentaciones de pruebas deportivas…
  • Bodas, bautizos y cumpleaños. En celebraciones donde se necesite un espacio adaptado que facilite el acto como pueden ser bodas, cumpleaños y fiestas similares.
  • Convenciones, ferias y otros actos. Para la celebración de convenciones, reuniones y otros actos públicos, el escenario es un elemento fundamental para garantizar un entorno adecuado y seguro para los asistentes.
  • Desfiles de moda. Uno de los tipos de eventos donde un buen escenario se hace imprescindible para su celebración y éxito son los actos o desfiles de moda. Una pasarela de moda necesita de un buen escenario para que su celebración sea todo un éxito.

¿Qué tipos de escenarios puedo comprar o alquilar para un evento?

Si necesitas un escenario para llevar a cabo los eventos y celebraciones de tu empresa, puedes alquilar o adquirir distintos tipos, siendo los más importantes:

Las tarimas o escenarios plegables son ideales para instalar en muchos eventos y espectáculos pues tienen muchas ventajas como su facilidad para ser transportados (al estar plegados ocupan menos espacios), su rapidez de montaje (sin necesidad de un proceso complejo de armado), y su versatilidad (pudiéndose adaptar a distintos entornos y ubicaciones.

Por ejemplo, si necesitas un escenario para acudir a distintas ferias o eventos con tu empresa, una tarima o escenario plegable es la mejor solución pues puedes montarla y desmontarla con facilidad, su transporte es sencillo y te permitirá disponer del entorno personalizado y adecuado que muestre una gran imagen de tu negocio.

Este tipo de escenarios son muy flexibles y se pueden adaptar a distintos eventos y celebraciones. Requieren un proceso de montaje donde deben ser instalados utilizando diferentes accesorios como barandillas, traseras, patas, escaleras, vallas…

La gran ventaja de este tipo de escenarios es que permiten disponer de un espacio ideal en el lugar que se necesite, y cuando termine el evento o espectáculo pueden retirarse para dejar la ubicación tal como se encontraba anteriormente. 

Uno de los tipos de escenarios más utilizados son los cubiertos pues permiten que el evento o espectáculo se celebre con protección contra los agentes externos, como pueden ser el sol, la lluvia o el viento, entre otros.

Los escenarios cubiertos aportan el confort y seguridad necesarios para celebrar un evento en cualquier lugar, con las comodidades propias de un recinto cerrado.

Otros tipos de escenarios

Además de los escenarios ya mencionados anteriormente también existen otros tipos de escenarios como tarimas circulares, escenarios modulares o escenarios retro-iluminados, entre otros.

Accesorios para escenarios que suelen hacer falta en la mayoría de eventos

Cuando se celebra un evento y se decide por el uso de un escenario o tarima es habitual que se utilicen una serie de elementos o accesorios que ayudan a crear un espacio cómodo y seguro.

Entre los distintos accesorios que son instalados junto a los escenarios para eventos y espectáculos podemos destacar:

  • Barandillas y escaleras. Las barandillas permiten dotar de seguridad zonas con cierta altura dentro del escenario, impidiendo que las personas puedan precipitarse por un despiste o accidente. Además, las escaleras son otro elemento básico en todo escenario para eventos, facilitando el acceso a diferentes alturas a los participantes (también son necesarias las rampas).
  • Patas fijas y Vallas. Las vallas permiten dividir los eventos en distintas zonas para disponer de una mejor organización en el evento (además de facilitar la distribución de las personas por razones de confort y seguridad). Por su parte, las patas fijas son accesorios clave para los escenarios pues les aportan la estabilidad y solidez necesaria para su uso seguro.
  • Traseras. La parte de atrás o trasera para escenarios son elementos fundamentales cuando se instalan este tipo de elementos para celebraciones, fiestas y eventos.
  • Gradas. En muchos eventos y espectáculos las gradas son parte fundamental del escenario, pues son el lugar donde se ubican los asistentes y espectadores. Por este motivo es muy importante contar con una grada segura, cómoda y con facilidad de acceso a la hora de organizar un espectáculo, concierto o evento.

Hemos hablado sobre escenarios para eventos y espectáculos para que puedas conocer todo sobre ellos y así comprar o alquilar aquel que necesites para tus celebraciones, fiestas o eventos.

En el mercado existe una amplia oferta de escenarios para eventos y celebraciones donde puedes seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades o las características propias del evento que vas a celebrar.

Se trata, sin duda, de una gran opción a la hora de celebrar cualquier fiesta, reunión o evento, proporcionando el espacio seguro e ideal para que todo se lleve a cabo con éxito.

¿Te gusta este artículo?
× ¿Cómo puedo ayudarte?