Qué es una feria comercial y cómo prepararla con éxito

stand en feria comercial

Una feria comercial es el escenario ideal para que las empresas se den a conocer entre su público potencial, pero también para captar posibles inversores, e incluso para establecer nuevas relaciones con proveedores.

Las grandes empresas, las pymes y, por supuesto, las startups, acuden a estos eventos para mostrar sus productos o servicios, establecer contactos estratégicos y generar oportunidades de crecimiento. Precisamente por ello, conviene saber un poco más sobre la dinámica de las ferias comerciales, los beneficios que tienen para los asistentes, y sobre cómo preparar la asistencia.

Es un evento especializado en el que las empresas de un sector concreto se dan cita para promocionar sus productos y servicios ante un público objetivo que puede estar formado por clientes potenciales, por posibles inversores, o por otros profesionales y empresas.

Para entender para qué sirven las ferias comerciales, es necesario profundizar un poco en los objetivos que persiguen.

El primero de ellos es dar a conocer productos o servicios de una manera más directa y tangible. Por ejemplo, con presentaciones en vivo, o permitiendo que los asistentes puedan ver, tocar y hasta probar el producto de que se trate.

El segundo gran objetivo de una feria comercial es establecer contactos. Para muchos empresarios, este tipo de eventos son el lugar perfecto para hacer networking, relacionándose con proveedores, inversores, posibles clientes… Esta relación puede dar lugar en el futuro a alianzas estratégicas y a nuevas oportunidades de negocio.

Otro objetivo importante que se logra a través de la asistencia a estos eventos es conocer mejor las tendencias del mercado. En las ferias comerciales las empresas pueden ver lo que están haciendo sus competidoras, y comprobar si los productos y servicios de aquellas, y los propios, despiertan el interés del público. Esta información puede ser de mucha utilidad para rediseñar lo que ya se tiene en el mercado o lanzar nuevas líneas de productos o servicios.

La primera gran ventaja que ofrece una feria comercial a sus asistentes es que es un buen escaparate para dar a conocer la marca y sus productos, ganando así relevancia y visibilidad en el mercado.

Por otro lado, una feria es un entorno propicio para establecer y ampliar la red de contactos empresariales, y también para obtener más información sobre las tendencias del mercado y las necesidades de los consumidores.

La asistencia a ferias comerciales resulta ser una herramienta imprescindible para posicionar a la marca en el mercado e ir consolidando su reputación, además de representar una gran oportunidad para hacer ventas a nuevos clientes que luego se podrán ir fidelizando con el paso del tiempo.

Una feria comercial es perfecta para aumentar el conocimiento sobre el mercado, la competencia, y los consumidores, aprovechando después esa información para tomar decisiones informadas que permitan el crecimiento del negocio.

Ya hemos visto que en una feria comercial se pueden lograr diferentes objetivos. Por eso, lo primero que debe hacer la empresa es definir qué metas concretas se ha marcado para ese evento. Pueden ser cerrar ventas, establecer contactos estratégicos, captar leads cualificados de clientes potenciales, etc.

Si tenemos claro qué queremos conseguir, resulta más sencillo diseñar y aplicar una estrategia para lograrlo.

Con los objetivos ya claros, el siguiente paso es definir cómo será la actuación en la feria. Esto implica tomar decisiones a diferentes niveles como: quienes serán los empleados que representen a la empresa en este evento, los productos o servicios que se van a presentar, las estrategias de marketing que se van a poner en marcha, los regalos promocionales que se van a dar a los asistentes, y todo aquello que se considere relevante para poder alcanzar las metas marcadas.

El stand es un espacio propio para la empresa dentro del recinto en el que se celebra la feria. Hay que trabajarlo para convertirlo en algo único y que llame la atención.

Factores como la iluminación y la decoración van a contribuir a diferenciar el stand de la competencia. Un truco que funciona muy bien para destacar, es contar con una tarima como las que ofrecemos en PROKT SYSTEM™️, porque ayudan a situar a la marca literalmente por encima del resto, lo que ayuda a captar el interés de los asistentes.

Tarimas para ferias comerciales
Alquiler y Venta

El material promocional estará en el stand, pero también puede darse a los asistentes en puntos estratégicos del recinto ferial, e incluso se puede usar fuera de la feria. Está formado por tarjetas de presentación, muestras de productos, folletos, etc.

Es una herramienta esencial para que el público potencial se familiarice con la marca y vaya conociendo lo que ofrece.

 

Una feria comercial es un evento al que se le puede sacar mucho partido, pero requiere una planificación estratégica y un enfoque integral, así como partners que puedan ayudar a que todo salga lo mejor posible. Si necesitas una tarima para tu stand, ya sabes que nuestro equipo está a tu disposición.

 
¿Te gusta este artículo?
× ¿Cómo puedo ayudarte?