Cómo organizar un evento deportivo

como organizar un evento deportivo

La organización de cualquier actividad deportiva no es nada fácil, independientemente de si es a mayor o menor escala, es una tarea que requiere de esfuerzo y mucho trabajo. Si la actividad es pública, ya sea para promocionar una marca deportiva, fomentar el hábito por el deporte o promocionar un sitio turístico, hay muchos aspectos a tener en cuenta. Por lo tanto, si no sabes cómo organizar un evento deportivo, vamos a ofrecerte algunas ideas para que sea todo un éxito.

Qué es un evento deportivo

Podemos definir un evento deportivo como una actividad que se realiza de forma puntual con el objetivo de fomentar el ejercicio físico. Se trata de organizar una prueba en torno a una disciplina deportiva con una finalidad competitiva. Estas pruebas suelen tener una repercusión social importante y mueven a un gran número de personas.

A lo largo del tiempo, hay eventos que se han consolidado y que generan importantes ingresos económicos. Por ejemplo, la carrera de la Mujer para recaudar fondos contra el cáncer de mama o la violencia de género. Asimismo, la carrera de San Silvestre, que tiene lugar el último día del año y se celebra en muchos municipios de España, así como en otras partes del mundo.

Gradas y tribunas para eventos deportivos
Fabricación, alquiler y venta

Tipo de eventos deportivos

Hay varias formas de categorizar o clasificar los eventos deportivos, en función de si son aptos para todo tipo de público o tienen un carácter más oficial. Hay ocasiones, en las que se convierten en verdaderos espectáculos donde acude el público más interesado. Además de partidos de fútbol multitudinarios, que suelen ser los principales eventos, tenemos muchas más opciones disponibles.

Hay ciertos eventos puntuales que se realizan en el mismo día y otros, que se prolongan en el tiempo. En función de esta planificación, y el número de jornadas, cabe hacer una diferenciación. Los más populares suelen durar unas horas, con la intención de que se sumen muchos participantes.

En función de la naturaleza de la organización, podemos identificar este tipo de eventos. Hay entidades públicas y privadas, algunas con ánimo de lucro y otras, cuyos fines son solidarios. Si se trata de un ayuntamiento u organismo público, el objetivo es sensibilizar sobre los beneficios del deporte.

Hay un gran número de disciplinas deportivas, como atletismo, balonmano, natación o baloncesto, entre otras. No todas necesitan el mismo tipo de organización, porque sus características cambian. Además, hay otras opciones, como el triatlón o las Olimpiadas, que agrupan varias opciones de forma conjunta.

Por otro lado, en función del grado de profesionalización, tenemos que distinguir entre eventos deportivos para amateurs o profesionales de la competición. En nuestro país, los maratones son muy populares y gozan de gran aceptación.

Para finalizar, tampoco tenemos que descartar los eventos deportivos en función del territorio o tipo de participantes. Hay actividades de carácter local, incluso escolares, regionales, nacionales, por continente y mundiales. La Copa Mundial de la FIFA, también conocida como la Copa Mundial de Fútbol, es uno de los que goza de mayor repercusión internacional.

Cómo crear un evento deportivo

Entre las cosas que hay en un evento deportivo, no solo está ponerle nombre, elegir el lugar y definir la disciplina, hay muchos más aspectos a tener en cuenta. A continuación, vamos a enumerar algunos pasos, que serán de gran ayuda para que todo salga a la perfección.

Es fundamental contar con los permisos y seguros que son necesarios para realizar cualquier tipo de evento deportivo, sobre todo, si se va a usar la vía pública o escenarios marítimos. Todo lo que supone aglomeración de población implica extremar las preocupaciones.

Por otro lado, hay que buscar a las personas que se encargarán de la coordinación y supervisión de las actividades. Hay diferentes roles y cada una de ellas debe realizar su trabajo con profesionalidad. Lo mejor es contratar personal cualificado, especialmente si se trata de árbitros, jueces u organizadores con experiencia.

Es fundamental tener el mayor alcance posible para que la información llegue al mayor número de interesados en participar en esta actividad. Por lo tanto, hay que ejecutar una campaña de marketing adecuada a través de los medios de comunicación e internet para lograr los objetivos.

Para concluir, hay que preparar un plan de emergencia y contar con todos los medios disponibles para garantizar la seguridad de los patrocinadores, deportistas y público asistente. Incluso, hay que delimitar una zona apropiada para los medios de comunicación para que puedan trabajar sin problemas.

Ahora, ya conoces cómo organizar un evento deportivo y obtener el resultado esperado. Algo que nunca debe faltar en estas actividades es una grada o tribuna para que las autoridades y el público disfrute del espectáculo. En este sentido, contar con los servicios de una empresa de confianza, como los que te ofrecemos en Prokt System, solo ofrece ventajas. Como fabricantes de tarimas modulares y expertos en montajes de gradas y estructuras similares, siempre ofrecemos la mejor solución a cada uno de nuestros clientes.

¿Te gusta este artículo?
× ¿Cómo puedo ayudarte?