Saber cómo organizar un bautizo es esencial para que la preparación de este evento tan especial para el niño y la familia no se convierta en una fuente de estrés. Con tiempo y una buena planificación, el resultado puede ser todo un éxito.
En esta ocasión, te vamos a contar los pasos clave que hay que dar para que esta sea una ceremonia inolvidable y para que todo salga perfecto.
Para organizar un bautizo, primero debemos tomar una serie de decisiones que van a influir en la preparación.
No existe un momento perfecto para bautizar a un niño. Pero dado que el bautizo es también una forma de dar la bienvenida a la familia al nuevo miembro, lo ideal es hacerlo entre los seis meses y el año de vida.
Así, la madre tiene tiempo para recuperarse tras el parto, y los padres están ya habituados a su nueva vida y disfrutan más de la celebración.
El papel de los padrinos de bautizo en la vida del bebé será muy importante. Su labor es procurar que este lleve una vida coherente con los dictados del cristianismo a medida que crece.
Los padrinos pueden ser familiares o amigos. Siendo aconsejable escoger personas que sabemos que van a estar siempre cerca del niño y se van a preocupar por él.
En el caso de papás cuyas familias viven lejos, es más recomendable no hacer que todo el mundo se desplace. En este caso, es más sencillo celebrar la ceremonia en una iglesia que esté en el lugar donde vive la mayor parte de la familia.
Si todos viven en la misma ciudad, entonces se puede celebrar en la parroquia que corresponda al domicilio de los padres.
También habrá que escoger un lugar para disfrutar de una comida en familia después del bautizo.
Los bautizos se celebran durante todo el año, pero este tipo de eventos siempre son más agradables si hace buen tiempo.
Ahora que ya hemos tomado las decisiones esenciales, es hora de profundizar en cómo preparar un bautizo.
Un bautizo es una ceremonia familiar, con la familia y los amigos más cercanos es más que suficiente, no hace falta que sea un evento multitudinario.
Eso sí, asegúrate de enviar las invitaciones con tiempo suficiente para que los asistentes se puedan organizar y no tengas que echar en falta a alguien importante porque no haya podido acudir.
Después del bautizo es normal que se realice una sesión de fotos. Mientras los padres pasáis por la misma, es interesante que los invitados no se aburran, así que es buena idea organizar para ellos un pequeño cóctel en el lugar en el que se celebrará el ágape posterior.
Si quieres una ceremonia divertida y diferente de lo habitual, puedes ofrecerles un pequeño espectáculo después de comer. Coloca una tarima a modo de escenario (nosotros podemos ayudarte con esto) y que sobre la misma esté actuando un payaso, un pintacaras, un cuentacuentos… esto mantendrá a los niños entretenidos y permitirá a los padres disfrutar del día con la tranquilidad de tener a sus hijos bien cuidados.
También puedes organizar sobre la tarima un pequeño photocall y que todos se diviertan haciéndose fotos con diferentes complementos.
Cuando se trata de cómo organizar un bautizo, cada vez es más normal que para estos eventos se lleve a cabo una decoración temática. Puedes dejar esta tarea en manos de los propietarios del establecimiento en el que celebras la recepción, o encargarte tú.
Tratándose de un bautizo, lo ideal es escoger una decoración de estilo más dulce, pero sin dejar de lado el toque elegante. Los globos y las flores en combinación de dos colores pueden conseguir un efecto muy bonito. Tú decides si quieres darle protagonismo al clásico rosa o azul según tu hijo sea niña o niño, o si prefieres algo más neutro como el verde, el amarillo, o incluso el blanco combinado con algo de gris.
La mesa de dulces es ya un elemento imprescindible en bautizos y comuniones. Si has escogido una decoración temática, los dulces deberían seguir la misma línea. Puedes poner cupcakes, popcakes, chucherías, galletas decoradas… pero la gran protagonista debe ser siempre la tarta que tomaréis de postre después de la comida.
Cuando se trata de cómo organizar un bautizo, puedes seguir las tendencias del momento o hacer algo totalmente innovador, tanto si la celebración es un restaurante, como si se hace al aire libre o en casa. Lo importante es que la planificación no se convierta en algo que te quite el sueño, y que todo el mundo disfrute al máximo de ese día tan importante para vosotros. Y, si necesitas una tarima o un escenario para tu evento, ya sabes que puedes contar con nuestro equipo.