Qué es un evento solidario y cómo organizarlo

Cómo organizar un evento solidario

En una sociedad moderna y avanzada como la actual, el evento solidario es una de las formas de ayuda que se utiliza de forma habitual para poder luchar contra situaciones injustas o precarias, principalmente relacionadas con situaciones complejas o difíciles de personas o colectivos.

Celebrar eventos solidarios permite visibilizar un problema o situación, y crear un ambiente apropiado para que las personas y empresas puedan concienciarse y ayudar dentro de sus posibilidades. Es un tipo de evento ideal para conseguir recursos económicos para causas o problemas concretos, buscando la colaboración solidaria de los participantes.

Un evento solidario es un acontecimiento que tiene como objetivo principal recaudar fondos, bienes u otros recursos para ayudar a una causa social o humanitaria concreta. Estos eventos pueden ser organizados por organizaciones sin fines de lucro, empresas, ayuntamientos, asociaciones u otros grupos, con el propósito de brindar apoyo a personas o comunidades que necesitan ayuda.

Las metas solidarias o benéficas que persiguen estos eventos son la lucha contra la pobreza, la promoción de la educación, la protección del medio ambiente, la atención a personas enfermas o discapacitadas, la ayuda a refugiados, la protección de colectivos desfavorecidos o la defensa de los derechos humanos, entre otros.

Los eventos solidarios pueden organizarse de diferentes formas, desde conciertos y maratones solidarios hasta subastas y cenas benéficas. En estos actos, se pretende involucrar a la comunidad y atraer la atención de la opinión pública para generar una mayor conciencia sobre el problema que se quiere resolver, y así poder incrementar la recaudación de fondos. Entre los tipos de eventos solidarios más comunes que se suelen celebrar, podemos destacar:

  • Conciertos solidarios.
  • Carrera benéfica.
  • Subasta benéfica.
  • Mercadillos solidarios.
  • Cena benéfica.
Tarimas y escenarios para eventos solidarios

Veamos cómo organizar un evento para recaudar fondos teniendo en cuenta algunos de los aspectos más importantes.

El evento solidario debe perseguir un objetivo concreto, bien sea una causa social o humanitaria. Definir qué se persigue con la organización del mismo es fundamental para poder tomar mejores decisiones en su diseño y ejecución.

Muchos eventos solidarios fijan una meta económica concreta, es decir, una cifra que se quiere alcanzar y que sirve como referencia y motivación para que los participantes hagan sus donaciones o aportaciones.

Ya hemos visto algunos de los tipos de eventos habituales que se organizan con fines benéficos o solidarios. Seleccionar el tipo apropiado en relación con la causa y los objetivos permitirá alcanzar un mayor éxito en su celebración.

En la celebración de cualquier tipo de evento, y especialmente en los benéficos, contar con el mejor entorno es fundamental para que todo pueda desarrollarse de forma adecuada y confortable.

Seleccionar una ubicación ideal y disponer de elementos como un escenario, una tarima o una grada conseguirá que los asistentes disfruten de una mejor experiencia y puedan involucrarse y participar más con el objetivo que se persigue.

Por ejemplo, si el evento es un concierto, proporcionar un escenario y gradas cómodas, atractivas y seguras es indispensable para proporcionar el entorno ideal de celebración (tanto para los asistentes como para los grupos y artistas).

Otra decisión clave para que el evento solidario o benéfico tenga mayor éxito es la de establecer su fecha de celebración. Se debe tener en cuenta distintos aspectos antes de fijar una fecha, como si hay otros eventos organizados ese día, las posibles condiciones meteorológicas, etc.

La promoción del evento benéfico es una de las etapas más importantes para conseguir la máxima visibilidad y que el día de su celebración sea todo un éxito. Los canales de comunicación digitales permiten hoy en día conseguir una gran difusión y alcance de este tipo de eventos (redes sociales, correo electrónico, mensajes SMS, mensajería instantánea…).

En este apartado, es necesario destacar la posibilidad de encontrar patrocinadores y colaboradores que puedan participar en el evento, consiguiendo así que sea mucho más interesante para los asistentes, incrementando su visibilidad, y maximizando los ingresos obtenidos.

Una vez concluido el evento es muy importante informar de los resultados obtenidos, siempre respetando el principio de transparencia. Ser claros y transparentes a la hora de mostrar los fondos recaudados hará que los participantes se sientan más satisfechos y conseguirá un mayor grado de confianza por parte de personas y empresas, garantizando que participarán en otros eventos solidarios que se organicen en el futuro.

Organizar un evento solidario es una tarea desafiante y laboriosa, pero también es una gran oportunidad para involucrar a la comunidad y generar un impacto positivo en la causa que se quiere apoyar

En PROKT, somos expertos en alquiler y venta de tarimas y escenarios a medida, y te ofrecemos nuestros servicios para que puedas celebrar de forma exitosa un evento solidario. Te ayudamos a que cuentes con el mejor entorno posible, con escenarios, gradas y otras estructuras indispensables.

¿Te gusta este artículo?
× ¿Cómo puedo ayudarte?